La educación es clave para nuestro futuro, ya sea individual o colectivo. Con la pandemia, surgen nuevas formas de estudio desde casa, utilizando tecnologías de comunicación y materiales didácticos a través de internet, radio, televisión y aplicaciones de mensajería.
El regreso a clases presenciales debe considerarse solo si no hay otras opciones y se implementan medidas sanitarias para prevenir contagios o recaídas graves, especialmente para aquellos con secuelas de COVID-19 que debilitaron su sistema inmunológico y respiratorio.
¿Cuáles son las medidas de prevención para volver a las escuelas?
La OMS recomienda garantizar la infraestructura adecuada en las escuelas, considerando las necesidades del personal y los estudiantes, especialmente aquellos en mayor riesgo. Además, se debe educar a los alumnos sobre las medidas de prevención y adaptar las instalaciones para el distanciamiento físico, el uso de mascarillas y la higiene de manos. En caso de sospecha de contagio, se debe aplicar la política de quedarse en casa sin necesidad de un certificado médico.
¿Cuáles son las medidas de prevención para volver a las escuelas?
Las medidas y requisitos que deben ponerse en práctica para prevenir la propagación del COVID-19 en las escuelas y el personal escolar mientras asistan a la escuela, la OMS recomienda lo siguiente:
Antes que nada, para el regreso a clases las autoridades responsables de las escuelas deben asegurarse de contar con la infraestructura adecuada en el plantel, velando porque se disponga de los recursos, políticas y espacios necesarios para proteger la salud y la seguridad de todo el personal de la escuela, incluidas las personas que corren mayor riesgo.
En segundo lugar, se debe tener especial consideración con los niños pequeños y la capacidad en general de los estudiantes para comprender y respetar las medidas aplicadas. Ya que es posible que a ciertos alumnos les resulte más difícil respetar el distanciamiento físico o el uso adecuado de las mascarillas.
A continuación los principales puntos preventivos a seguir en la escuela y en las aulas:
- Plantearse reducir el número de alumnos por clase, o instaurar horarios alternos.
- Distanciamiento físico mínimo de un metro entre los pupitres.
- Uso de mascarillas adaptadas a la edad del alumno.
- Aseguramiento de flujo de aire suficiente en el salón de clases.
- Escalonar los recreos o descansos y las pausas para el almuerzo.
- Las escuelas deben capacitar al personal y los estudiantes sobre las medidas de prevención de la COVID-19.
- Establecer un calendario para la limpieza y desinfección diaria del entorno escolar, las instalaciones y las superficies que se tocan frecuentemente.
- Disponer puntos de higiene de manos.
En caso de sospecha de contagio la OMS recomienda lo siguiente:
Las escuelas deben aplicar la política de «quédese en casa cuando no se encuentre bien». Dispensar del requisito de presentar un certificado médico para justificar las ausencias.