La Importancia del Equipo de Protección Personal (EPP)

La Importancia del Equipo de Protección Personal (EPP)

¿Qué es el EPP?

Equipo de protección personal (EPP) es aquél artículo que acompaña al individuo para protegerlo de los riesgos que pueden afectar su seguridad o salud.

El equipo de protección personal es algo indispensable en un área de trabajo; ya sea formal (por ejemplo en la industria, obras, talleres, etc.) o en las labores domésticas. Sin embargo, no se tiene la cultura del uso de equipo de protección personal, lo que aumenta el índice de accidentes poniendo en riesgo la confianza, seguridad y comodidad de las familias que esperan a la persona en casa. Cabe mencionar que el uso de equipo de protección personal no elimina el riesgo de algún accidente, sino que lo previene y reduce.

Para poder elegir el equipo de protección personal es muy importante conocer el trabajo a realizar y sus riesgos, así como el ambiente de trabajo en el que se desarrollan las actividades para que el equipo cubra correctamente las necesidades de protección del riesgo.

La importancia de adquirir el mejor equipo de protección personal

No hay nada más importante que cuidarse por el bien propio y para los nuestros, porque el regresar a salvo a casa después de una jornada laboral intensa tiene un valor incalculable.

Es por eso que tener el conocimiento adecuado del equipo de protección personal que estás adquiriendo para tu seguridad es de suma importancia, ya que si cuentas con la información adecuada de características y funciones, te estarás asegurando de que el equipo adquirido cubre tus necesidades y de este modo te sentirás más confiado al saber que invertiste correctamente.

Equipo de protección personal más común

Existe una gran variedad de equipo de protección personal, desde el más básico y de uso diario, hasta equipo altamente especializado para alguna actividad o industria. De entre todas categorías de EPP que se pueden encontrar, te dejamos a continuación las más comunes:

Lentes de seguridad:

Un artículo útil tanto en interiores como en exteriores, que brinda protección y resguardo a uno de nuestros sentidos más valioso, la vista. Los hay de distintos tipos y costos dependiendo el ambiente de trabajo para el que se requieran.

Mascarillas:

Utilizadas comúnmente en talleres, carpinterías o áreas de pintura para proteger las vías respiratorias.

Fajas:

Indispensable para trabajos que impliquen mover peso muerto, ya que da soporte el área lumbar y permite una operación menos riesgosa. Es comúnmente usada en almacenes y en la construcción para prevenir las lesiones en la espalda.

Casco:

Comúnmente visto en áreas de trabajo de construcción y en general, donde hay actividad en las alturas. Ya que está pensado para minimizar posibles lesiones derivadas de impactos directos en la cabeza.

Guantes:

De estos los hay de distintos materiales que son útiles según el área de trabajo, como la carnaza que previene quemaduras y cortaduras las cuales son comunes en talleres, por ejemplo durante la manipulación de metales. Están también los tejidos a base de algodón con recubrimientos sintéticos, que son ampliamente utilizados en labores de construcción o en el manejo de materiales punzocortantes.

Mangas:

Son usadas en los talleres de soldadura principalmente, para prevenir quemaduras en los brazos y antebrazos, resultado de chispas, rebabas o algún otro material incandescente.

Botas:

Las más comunes son fabricadas con piel vacuno y con casco de policarbonato, con el fin de brindar protección contra impactos y machucones al área delantera del pie, son normalmente empleados en la obra, talleres o almacenes. También las hay fabricadas a base de plásticos como el PVC, las cuales dependiendo de otras características pueden ser usadas en cuartos de refrigeración o para labores de limpieza y que presenten alta presencia de humedad.

Arnés:

Indispensables para trabajos en las alturas, ya que de estar bien colocados y anclados, brindan confianza y seguridad al trabajador mientras realiza sus actividades.

Estos y más equipos de protección personal los puedes encontrar en la tienda virtual de Señor Seguridad, empresa que tiene la misión de ser aliada de los trabajadores y micro empresas mexicanas, ayudándoles a lograr el cumplimiento de las normativas de trabajo aplicables a cada actividad; y así contribuir a que todos sus colaboradores regresen sanos y salvos con sus familias.

«Lo más importante para nosotros es tu seguridad y la de tus trabajadores»

Error: Formulario de contacto no encontrado.

Related Posts
2 Comments

Itís hard to find knowledgeable people for this subject, but you seem like you know what youíre talking about! Thanks

After I originally left a comment I seem to have clicked the -Notify me when new comments are added- checkbox and now every time a comment is added I recieve four emails with the exact same comment. Is there a way you can remove me from that service? Many thanks!

Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *