Contáctanos

¿Qué es la seguridad laboral y cómo mejorarla?

¿Qué es la seguridad laboral y cómo mejorarla?

¿Qué es la seguridad laboral y cómo mejorarla?

La seguridad laboral se encarga de cuidar la salud e integridad física de los trabajadores, identificando, evaluando y minimizando los factores de riesgo en el centro de trabajo. Parte de los bienes más preciados que poseemos los seres humanos es la salud y la vida, cuando alguna de estas dos nos falta, no hay vuelta atrás.

La seguridad laboral nació durante la revolución industrial a principios del siglo XX, cuando derivado de la producción en serie, en los centros de trabajo comenzaron a suceder incidentes y accidentes que repercutieron en el bienestar de los trabajadores. Toda persona que trabaja para una empresa o bien de manera individual en un auto empleo, se encuentra expuesta a diversos peligros que atentan contra su salud; es por ello que todos somos en parte responsables de buscar eliminar o reducir los riesgos de trabajo que hizo evidente el desarrollo industrial.

A continuación les compartimos los principales puntos a través de los que se busca mejorar la seguridad laboral:

1.- Identificar los peligros y actos inseguros en el lugar de trabajo:

  • Es fundamental detectar a diario la posible presencia de condiciones peligrosas, en las distintas áreas del centro de trabajo.
  • Detectar los puntos donde puede producir contacto del personal y fuentes de energía como calor, electricidad, sustancias peligrosas, partes o máquina en movimiento, etc.
  • Inspeccionar todas las áreas de trabajo detenidamente, utilizando todos los sentidos para detectar peligros existentes.
  • Una vez hecho el listado, considerar lo que pasaría si no se corrigen.

 2.- Proporcionar orientación, concientización y capacitación de los posibles riesgos para los trabajadores:

  • Reforzar con los trabajadores actos seguros y pedir sugerencias.
  • Disponer de los medios y del equipo necesario para realizar un trabajo de forma segura (es un derecho del empleado y una responsabilidad del dueño de negocio)
  • En la formación de los trabajadores es esencial proporcionar los conocimientos necesarios para desempeñar su trabajo de una manera donde sea prioridad la prevención de riesgos.
  • Al contratar a un nuevo miembro, es imprescindible capacitarlo para el desempeño de su actividad profesional.

3. Contar con el equipo de protección individual específico (EPP): 

El empresario tiene la obligación de proporcionar el equipamiento adecuado y de encargarse de que el trabajador cuente con un entorno seguro para desempeñar el trabajo. Es de vital importancia buscar resguardar la integridad y salud de los trabajadores, apoyándose con el uso de equipo de protección personal.

  • Al elegir un equipo de protección personal (EPP) es importante tener en cuenta la información obtenida en la evaluación de riesgo.
  • Puede seleccionar el tipo del EPP en función de la naturaleza y la magnitud del peligro, el grado de protección y la cantidad del agente peligroso que se considerará aceptable mientras se usen los EPP’s.
  • Todos los EPP’s deben ajustarse correctamente a las dimensiones del cuerpo del trabajador, para que proporcionen el grado de protección para el cual han sido diseñados.
  • Los dispositivos mal ajustados, ajustados o incómodos como la ropa o los guantes, pueden constituir un peligro cuando se trabaja entre máquinas, por esa razón los fabricantes de EPP’s ofrecen distintas tallas para que los trabajadores pueda elegir los protectores adecuados.                                                                                                               
  • Evaluar los resultados de las acciones preventivas y corregir a necesidad.

La búsqueda de la seguridad laboral eficiente, es una tarea que requiere constante esfuerzo y seguimiento de las acciones implementadas. Por ello es importante que después de la evaluación de peligros, programas de capacitación y apoyo en EPP, se calendarice adecuadamente la revisión de los resultados obtenidos mediante esas acciones, con el objetivo de realizar correcciones prudentes para eficientizar los datos.

El objetivo final siempre deberá ser disminuir a su mínima expresión posible el número de incidentes y accidentes en el centro de trabajo. 

Related Posts
Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *