La señalética es considerada de gran apoyo para la orientación interna y externa de oficinas, escuelas, hospitales y muchos lugares más, puede ser fabricada en diferentes materiales o dimensiones, pero todos tienen que apegarse a una normativa. Es una herramienta muy útil que aporta información sobre los potenciales peligros y riesgos que existen en un espacio determinado; orientan y guían hacia las vías de evacuación o zonas de seguridad, indican la ubicación de equipos o sistemas que permitan controlar posibles emergencias.
Por esta razón, la selección y la instalación de estos elementos de seguridad resulta fundamental para lograr el objetivo propuesto de disminuir los incidentes y accidentes en el centro de trabajo.
La señalética por si sola es útil, pero cuando se acompaña de la capacitación adecuada los resultados se potencializan.
Regulación en México
Cada país tiene sus normas para estandarizar señalamientos y señalética, en México es la “NOM-003-SEGOB/2011” la cual toma en cuenta los colores, formas, y símbolos a utilizar. Esta norma oficial tiene concordancia total con el capitulo 6 de la norma internacional ISO 6309 referente al uso de colores; y en un 70% respecto de símbolos y formas geométricas.
Esta normativa tiene como fin unificar las señales de protección civil en todo México. Se aplica en todos los lugares públicos, privados y sociales, donde la ley exige sistemas de señalización para la prevención de riesgos.
La secretaria de Gobernación por conducto de la Dirección General de Protección Civil es la autoridad competente para vigilar el cumplimiento de esta Norma Oficial Mexicana.
Clasificación:
Las señales se clasifican de acuerdo con el tipo de mensaje que quieran proporcionar.
- Señales informativas
Son aquellas que facilitan a la población, la identificación de condiciones seguras. Tienen una forma cuadrada o rectangular y puede ser de color Verde o Azul.
Las señales se clasifican de acuerdo con el tipo de mensaje que quieran proporcionar.
- Señales informativas de emergencia
Son las que indican a la población la localización de equipos e instalaciones para su uso en una emergencia. Tienen una forma cuadrada o rectangular y son de color rojo.
- Señales informativas para desastre
Son aquellas cuya implementación está a cargo de las autoridades competentes en el momento de una emergencia o desastre, que permiten a la población localizar instalaciones y servicios dispuestos para su apoyo. Tienen una forma cuadrada y son de color Verde.
- Señales de precaución
Son las que advierten a la población sobre la existencia y naturaleza de un riesgo. Tienen forma triangular y son de color Amarillo.
- Señales prohibitivas o restrictivas
Son las que prohíben y limitan una acción susceptible de provocar un riesgo. Son de forma circular, tienen un círculo rojo atravesado con una franja en un fondo blanco.
- Señales de obligación
Son las que imponen al observador, la ejecución de una acción determinada, a partir del lugar en donde se encuentra la señal y el momento de visualizarla.
Dónde colocar la Señalética
La normativa mexicana no especifica ubicaciones exactas para señalamientos, pero proporciona pautas según el tipo de señal. Las informativas deben estar donde se necesiten, permitiendo tiempo para entender el mensaje. Las de precaución se colocan en zonas de riesgo para advertir. Las prohibitivas van donde hay limitaciones para prevenir actos inseguros. Las de obligación indican acciones exigibles en su ubicación.
Esperamos que al compartir esta información puedas tomar mejores decisiones en tu centro de trabajo para mantener un poco más seguros a ti a los tuyos. Te recomendamos siempre consultar fuentes oficiales de información en cuanto a cuestiones de normativa, en caso de requerir revisar las diferentes opciones que tenemos para ti en Señor Seguridad en cuanto a señalamientos, da clic en este link.